"A nadie le importa la verdad"


A NADIE LE IMPORTA LA VERDAD



En el vídeo “A nadie le importa la verdad”, escuchamos una charla realmente interesante de la periodista Rocío Vidal, sobre el sesgo de confirmación y el pensamiento crítico. Explica qué son y por qué existe una “batalla” entre estos dos conceptos. Critica además la inconsciencia de la sociedad sobre el tema, y apoya promover la curiosidad por la verdad entre los jóvenes, para que la sociedad futura sea más crítica, consciente y culta.




El sesgo de confirmación es la tendencia a enfocarnos en aquellas ideas que se asemejan a nuestras ideas previas, y rechazar aquellas que no cuadren con estas. Por otro lado, tenemos al pensamiento crítico, el cual pretende encontrar la verdad de una forma objetiva, y teniendo en cuenta diversos puntos de vista.



Como dice Rocío, debemos partir de que la objetividad no existe realmente. ¿Por qué? Esto es debido a que estamos condicionados por una serie de factores. Nuestra cultura, educación, país y gobierno, época, etc. Esto significa que estamos sesgados, con una orientación predeterminada. Rechazar al sesgo de confirmación significa incomodidad, ya que es un fenómeno que quita trabajo a nuestro cerebro. Rocío comenta en una parte del vídeo que nos encontramos muy ligados a nuestras opiniones, y muchas veces no queremos ver más allá ni contemplar otras posturas.
El pensamiento crítico se alimenta de la curiosidad por encontrar la verdad, y debes estar abierto a posturas diferentes a las tuyas, abierto a no llevar la razón y cambiar tu opinión sobre algo. Ser crítico no es fácil, pero es la forma de que no seamos tan fácilmente manipulables, y que veamos el mundo más como es y no tanto como nos gustaría que fuera.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La escopestesia