Mi vida hace 6000 años


RELATO CORTO DE MI VIDA HACE 6000 AÑOS, EN ANTEQUERA 

Los rayos del sol comenzaban a hacer presencia, al igual que yo. Por la mañana temprano, emprendía con mi hermano la búsqueda de agua potable, comenzando así mi monótona rutina. Solíamos ir a un río cercano, donde además aprovechábamos para asearnos, aunque durante el invierno era impensable. Mi padre mientras tanto, llevaba tiempo cazando entre los árboles, y utilizaba las horas de poca luz a su favor, aún sabiendo que podía ser peligroso. Mi madre estaba atareada desollando a todos los animales muertos que caían en sus manos, o al menos lo que quedaba de ellos, y se dedicaba a limpiar y preparar sus pieles para emplearlas de abrigo en un futuro invierno.


En el camino hacia el río, nos solíamos encontrar con nuestros vecinos y vecinas cercanos, y ocasionalmente nos acompañaban hacia el curso del río. Entre ellos, había una chica que siempre estaba dispuesta a ir hacia allí, puesto que le interesaban las plantas que crecían en la ribera.Su familia siempre consumía una gran variedad de alimentos, y a veces nos enseñaban los pasos a seguir para conseguir algunas de sus recetas. Ella y sus dos hermanas se encargaban de la plantación y recolección de hierbas y frutos, y poseían una despensa donde dejaban a buen recaudo las materias primas que no fueran a utilizar.

Aquel día, realizamos nuestra ruta diaria como de costumbre. Al llegar al río, recogimos el agua en nuestros cuencos de cerámica, y cortamos algunas plantas de caña que nos podían ser útiles para la construcción de albergues o para la elaboración de armas de caza. Nuestra vecina recogió algunas plantas aromáticas, y quiso cedernos un buen manojo. A cambio, le regalamos un pequeño cuchillo de piedra que le sería de gran ayuda para su tarea.

Cuando llegamos a nuestra casa, mi padre había regresado, exhausto, y mi madre preparaba el fuego en el exterior, al ser un día de poco viento, para poder cocinar nuestro almuerzo, un ciervo. Tras la suculenta comida, por fin me encontraba a solas con el mundo.

A veces iba al bosque para entrenarme en mis dotes de cazador, y observaba las señales de la naturaleza, con un arma siempre entre mis manos. Conocía al bosque mejor que a mí mismo, y disfrutaba aprendiendo de la sabiduría que contenía, aunque era consciente de  que había mucho más ahí fuera, y que todo estaba por descubrir. Otras veces, decidía ir al dólmen, donde mis antepasados me daban la bienvenida.

Este fue terminado poco después de que yo naciera, y era consciente de cómo mis padres hacían turnos para ir casi diariamente. A mí particularmente, me gustaba ir cuando había un silencio solemne y nadie que perturbara la paz de los muertos. Siempre intentaba ser lo más respetuoso posible, por lo que traía una ofrenda para que perdonaran mi impertinencia. Era un sitio acogedor y mágico, y sentía que era el lugar más seguro del mundo. Una noche, huyendo de los lobos, corrí hacia su interior, y estos se frenaron con respeto ante la entrada principal. Sollozando y con la cabeza agachada, retrocedieron hacia el bosque, donde desaparecieron al fin.

Ese día, decidí hablar con mis antepasados. Necesitaba comunicarles algo. Llegué allí, con gran parte de mis pertenencias a la espalda, y con gran incertidumbre en el corazón. Me senté frente a ellos, y les confesé mis pensamientos e ideas. Por primera vez, sentí más frío que el de costumbre, y pensé que los había defraudado. Conteniendo mis sentimientos, me levanté lentamente. Pero entonces, una piedra me golpeó la cabeza, haciendo que volviera a sentarme. Miré a mis antepasados, y un rayo de luz resplandeciente me cegó. Cuando volví a abrir los ojos, todo cobró sentido en mi mente. Estaba decidido. Me levanté, y deposité uno de mis amuletos más preciados con el resto de las pertenencias de los fallecidos. Salí de allí, y me encaminé hacia mi futuro. En lo alto de la Peña de los Enamorados, observé mi vida como lo que fue, y miré al frente como lo que iba a ser. Un descubrimiento del mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"A nadie le importa la verdad"

La escopestesia