Astrobiología




Astrobiología





En el video  "Astrobiología" de Quarks, un programa del canal de Youtube Conversus TV, la presentadora Martha Mercado nos habla de esta rama de la ciencia, encargada del estudio del desarrollo de la vida en el conjunto de todo el universo. Nos habla de la labor que los astrobiólogos realizan, sus medios y sus objetivos principales.



Los astrobiólogos buscan indicios de vida en otros planetas fuera de nuestro sistema solar, llamados exoplanetas. Buscan ciertas características de estos, como la existencia de moléculas de oxígeno en la atmósfera o moléculas orgánicas, que resultan ser el punto de partida de las formas de vida más primitivas, además de rastros de la existencia de organismos biológicos.




Para conseguir información sobre la vida en el universo, los científicos recurren a aparatos como telescopios espaciales y terrestres, y envían sondas y robots de última generación a planetas más cercanos para obtener más datos sobre estos y sobre las probabilidades del sustento de la vida.También han recurrido a la analización de meteoritos, que indican los componentes que forman los cuerpos celestes del universo, y a la exploración de la superficie de cometas, asteroides y planetas como Venus y Marte.




En el vídeo, tratan el tema de las dos naves Voyager, que fueron lanzadas por la NASA en 1977 al espacio interestelar, con la intención de que alguna civilización de vida inteligente las interceptara. En el interior de cada una de ellas, se encuentra un disco de oro con información sobre nuestro planeta y sobre nuestra especie: el ser humano. Somos la única especie inteligente que conocemos hasta el momento, y quizás gracias a estas ondas, otros seres como nosotros conozcan de nuestra existencia y se sumen al estudio del universo.

Realmente, la astrobiología es una rama fascinante y compleja, que nos abrirá numerosas puertas al conocimiento del universo y a posibilidades en un futuro lejano de mudarnos a otro planeta. Reflexionar sobre la inmensidad del universo y de lo minúsculo que somos es abrumador, y sobre todo pensar que no estamos solos es, cuando menos, inquietante y apasionante. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"A nadie le importa la verdad"

La escopestesia